Morelia, Mich., 18 de abril del 2014.- Una investigadora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) desarrolló el proyecto “Áreas Verdes Ciudad Universitaria - UMSNH”, que tiene como principal objetivo el conformar un banco de datos actual sobre las especies vegetales presentes en CU, y con ello planear estrategias para la preservación, manejo y mejoramiento de las especies.
Cabe señalar que en el año 2009 se realizó un inventario de las especies de plantas presentes en Ciudad Universitaria, en donde se criticaba la falta de atención y cuidado en que se encuentran las áreas verdes, debido a la falta de capacitación de los responsables de mantener esas áreas.
Mediante este estudio, actualmente se ha confirmado la presencia de 61 de las 70 especies arbóreas reportadas en 2009, y se ha agregado 10 nuevos registros; se han reconocido 30 de las 33 especies de arbustos anteriormente reportadas y se han incluido 5 nuevas; se han localizado 18 de las 20 especies herbáceas registradas, y se agregan 10.
Asimismo, respecto a helechos, se contabilizan tres especies, mientras que en la lista anterior solo se anotó una especie; se agregaron tres plantas de hábito trepador o voluble (se registraban 4) y 3 especies de parásitas, forma de vida no reportada en estudio previo y se tiene un 40% de fichas informativas de las especies.
Todo ello, servirá para actualizar, en breve, el inventario florístico de las áreas verdes de Ciudad Universitaria con el apoyo del Plan Ambiental Institucional de la Casa de Hidalgo.









